RANGOS DE NORMALIDAD EN FRECUENCIA CARDÍACA Y RESPIRATORIA EN NIÑOS RECIÉN NACIDOS A 18 AÑOS DE EDAD; REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTUDIOS OBSERVACIONALES.

El repaso semanal de la blogósfera sanitaria y alrededores que se da a conocer en el sitio de Pediatría Basada en Pruebas de josé Cristobal Buñuel Alvarez en España se ha vuelto visita obligada de un servidor, encontrando en esta ocasión referencia al reporte de Lancet del 19 de marzo 2011 efectuado por investigadores de la Universidad de Oxford con apoyo del National Institute for Health Research; en él se realiza el análisis de 69 estudios que obtienen valores normales de frecuencia cardíaca y respiratoria en niños de diversas edades. Combinando su información y empleando la regresión no paramétrica de Kernel (de la cual espero informarme con precisión sus alcances y exactitud) elaboran curvas percentilares en relación a edad de ambos signos vitales. A su vez los comparan con los empleados en las guías del curso de reanimación cardiopulmonar avanzado en pediatría y muestran diferencias significativas que, con los puntos de corte empleados actualmente, llevarían a clasificar inapropiadamente a niños sanos.

Información que los propios autores consideran debe ser sujeta a difusión gratuita para su análisis y aplicación clínica pertinente.

José Antonio Quibrera Matienzo

Cardiología Pediátrica

Share this post: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Posterous
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • Technorati

One response on “RANGOS DE NORMALIDAD EN FRECUENCIA CARDÍACA Y RESPIRATORIA EN NIÑOS RECIÉN NACIDOS A 18 AÑOS DE EDAD; REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTUDIOS OBSERVACIONALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>