EXPANSIÓN CON STENT DE FÍSTULAS CON GORETEX EN NIÑOS CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA.

Publicado en Catheterization and Cardiovascular Interventions 2010, este reporte efectuado de manera conjunta por grupos de Su´dáfrica y Bélgica, dan cuenta de la posibilidad de éxito al colocar mallas metálicas expandibles (stent) en fístulas sistémico pulmonares efectuadas con injertos de Góretex (politetrafluoroetileno) disfuncionales como medida paliativa cuando no es recomendable efectuar cirugía correctiva, dilatándolas por arriba de su diámetro nominal. Esta experiencia inicial en 10 pacientes colocando 14 stents en 11 fístulas logra incrementar en 23% promedio el diámetro de las mismas.

A pesar de ser un estudio retrospectivo efectuado en diferentes períodos de tiempo, muestra que es posible sobredilatar el injerto de Goretex cuando éste presenta disfunción por estenosis. Usando catéteres de alta presión y stennt premontado sobre el globo es factible pensar que los resultados puedan ser consistentes con la debida selección de pacientes.

José Antonio Quibrera Matienzo

Cardiología Pediátrica

Share this post: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Posterous
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • Technorati

About José Antonio

Médico especialista en Pediatría y Cardiología Pediátrica con interés en compartir evidencia y experiencia buscando la excelencia en la atención del niño. Radicado en Culiacán, Sinaloa; a cargo del servicio en los Hospitales General de Culiacá y Pediátrico de Sinaloa.

One response on “EXPANSIÓN CON STENT DE FÍSTULAS CON GORETEX EN NIÑOS CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA.

  1. saturnino delgadillo

    Estimado amigo, este tipo de procedimiento los realizo desde hace tiempo, aunque nunca he intentado colocar un stent la dilatacion con balon y el efecto dotter del cateter ha logrado permeabilizar fistulas con obstruccion reciente, manteniendo maneio con clexane-clopidogrel
    saludos, esperamos participar activamente en tu blog.
    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>