ORIGEN ANÓMALO DE CORONARIA IZQUIERDA DE LA ARTERIA PULMONAR EN NIÑOS.

En 20 años de ejercer la cardiología pediátrica he tenido oportunidad de ver 4 casos de origen anómalo de coronaria izquierda, todos ellos lactantes, diagnosticados mediante sospecha por ECG y ecocardiografía y confirmados por cateterismo; fueron remitidos a intervención quirúrgica y, hasta donde mi Alzheimer lo permite, uno de ellos falleció. Con una frecuencia de 1 en 300 mil nacidos vivos, es una anomalía congénita rara que se presenta generalmente de forma aislada, anque puede asociarse a tetralogía de Fallot, CIV o conducto arterioso. En este reporte de autores chinos en Pekín, se presentan 19 casos en 25 años en un centro que opera 10,000 pacientes en ezse mismo período. Publicado en Pediatric Cardiology 2011.

La presentación clínica dominantes es la temprana en el primer año de vida con insuficiencia cardíaca, neumonía o dilatación cardíaca. Puede confundirse con fibroelastosis, miocardiopatía dilatada o infarto miocárdico. En el niño mayor la clínica dominante fué la presencia de soplo. En el ECG se destaca la presencia de ondas Q profundas y anchas sobre todo en la derivación aVL y al ecocardiograma puede verse la coronaria derecha dominante. Las nuevas imágenes que se obtienen por tomografía y resonancia permiten defibnir esta anomalía, aunque el estudio angiográfico y la determinación del corto circuito en cateterismo sigue teniendo lugar en la secuencia diagóstica. Este reporte sirve para revisar opciones quirúrgicas como la intervención de Takeuchi, frando una ventana aorto pulmonar y dirigiendo flujo de la aorta hacia la coronaria anormal, sin necesidad de reimplante como se ilustra en la foto final.

Agrego a esta entrada tres reportes mçás al respecto: a) publicado en Chinese Medical Journal 2010 la revisión del cuadro clínico y pronósrtico a largo plazo de 23 pacientes con esta anomalía, b) publicado en el Pediatric Cardiology 2009, reporte de un caso asintomático de4 años y c) la identificación,  imagen, evaluación clínica, y manejo de las anomalías coronarias en los niños del Cardiology in the Young 2007.

Espero les sea de utilidad.

 

José Antonio Quibrera Matienzo

Cardiología Pediátrica

 

Share this post: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Posterous
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • Technorati

Acerca de José Antonio

Médico especialista en Pediatría y Cardiología Pediátrica con interés en compartir evidencia y experiencia buscando la excelencia en la atención del niño. Radicado en Culiacán, Sinaloa; a cargo del servicio en los Hospitales General de Culiacá y Pediátrico de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>