CIERRE DEL CONDUCTO ARTERIOSO EN PREMATUROS USANDO PARACETAMOL.

Captura de pantalla 2013-03-27 a la(s) 13.19.57!! SI !! Aunque Usted no lo crea! Este breve reporte procedente de Israel y publicado en Pediatrics 2011, describe la observación clínica efectuada en cinco pacientes recién nacidos prematuros entre 3 a 35 días de edad, con diagnóstico de conducto arterioso permeable y con contraindicación para administrar ibuprofeno, a quienes se administra acetaminofen a 15 mg/kg dosis cada 6 horas or vía oral, documentando por ecocardiografía constricción del conducto y cierre del mismo en 48 horas del tratamiento.

El mecanismo propuesto para este efecto del paracetamol es su probable acción al inhibir la síntesis de prostaglandinas, compitiendo sobre el segmento de la peroxidación que transforma la PGG2 a PGH2 a partir del ácido araquidónico. La peroxidasa es activada a concentraciones de peróxido 10 veces menores que la ciclooxigenasa. La acción inhibidora del paracetamol es facilitada si se presentan concentraciones reducidas de peroxido local, lo que sucede si hay hipoxia. estas diferencias, en teoría, harían que la inhibición de la peroxidasa fuera más efectiva en condiciones en que la inhibición de la ciclooxigenasa (producida por la indometacina / ibuprofeno) es menos activa. La constricción del conducto arterioso in utero ha sido mencionada en estudios en animales.

En una busqueda rápida que efectué, no hay otro reporte de este tipo en la red. De ahí la importancia del registro internacional de todos los ensayos clínicos que permitirían en este caso, conocer si hay estudios en curso o si los resultados de los mismos no han sido satisfactorios. La pregunta queda en el aire. Será?

José Antonio Quibrera Matienzo

Cardiología Pediátrica

Share this post: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Posterous
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • Technorati

2 respuestas en “CIERRE DEL CONDUCTO ARTERIOSO EN PREMATUROS USANDO PARACETAMOL.

  1. Alberto Fuentes

    Buenas tardes.
    Interesante esta información, ojala siga demostrándose que es útil, sería un gran beneficio para nuestros pacientes prematuros.
    Si me pueden informar sobre los efectos colaterales y/o complicaciones
    Muchas gracias

  2. Barrita

    Muy interesante, sólo faltarían más ensayos, gran ventaja para los que no contamos con indonetacina o ibuprofeno Iv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>