INFLUENZA: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN NIÑOS PEQUEÑOS

Imagen 11La temporada actual de influenza se ha prolongado mas de lo esperado y sus complicaciones las hemos observado en niños previamente sanos y otros con factores de riesgo. La cardiopatía congénita es condición que marca mayor susceptibilidad a esta enfermedad infecciosa. El Dr. Eduardo Llausás Magaña, infectólogo del Hospital Pediátrico de Sinaloa me comentaba que los niños afectados por influenza son aquellos no vacunados y que la morbilidad y mortalidad observada ha ido relacionada a complicaciones producidas por neumococo como germen asociado. La mayoría de casos han sido influenza estacional y algunos de virus A H3N2.

A propósito de esta enfermedad, que incluso afectó la vida de la recién fallecida Soraya Jiménez y le condicionó la pérdida de un pulmón, pongo a su consideración este enlace a la actividad de Medscape Pediatrics donde se resume en una plática fluida, concisa y muy comprensible, los beneficios de la vacunación contra influenza, el panorama epidemiológico actual, los diferentes serotipos involucrados, los esquemas de vacunación conforme la edad e inmunización previas, y las recomendaciones de tratamiento y profilaxis en diferentes poblaciones. Para ver el enlace es necesario registrarse de forma gratuita, pero este servicio les proveerá las novedades en Pediatría con información de mucho valor.

Aun no conozco la opinión del Dr. Giordano Perez Gaxiola quien, en su momento, externaba la ausencia de evidencia respecto la efectividad del oseltamivir documentada por ensayos clínicos controlados de calidad.

Para considerar en la práctica diaria.

José Antonio Quibrera Matienzo

Cardiología Pediátrica

 

Share this post: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Posterous
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • Technorati

Acerca de José Antonio

Médico especialista en Pediatría y Cardiología Pediátrica con interés en compartir evidencia y experiencia buscando la excelencia en la atención del niño. Radicado en Culiacán, Sinaloa; a cargo del servicio en los Hospitales General de Culiacá y Pediátrico de Sinaloa.

2 respuestas en “INFLUENZA: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN NIÑOS PEQUEÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>