SÍNDROME DE MARFÁN: PROGRESOS EN SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 19.21.43   En la actualidad y con el acceso a información médica de que disponen los pacientes, la comunicación efectiva en la relación médico – paciente es una forma de llevar a cabo las mejores decisiones diagnósticas y de tratamiento para cualquier enfermedad. Aseguro ésto a raíz de una consulta reciente de un paciente adolescente con signos fenotípicos sugestivos de síndrome de Marfán. El muchacho había consultado ya varias páginas médicas y de asociaciones afines a esta enfermedad; sin embargo algunas otros sitios web de dudosa calidad en su información lo tenían desconcertado. Juntos (paciente, su familia y el médico) analizamos su caso y fuimos desglosando sus dudas en un proceso donde todos aprendimos. En última instancia, el paciente afectado puede volverse experto en su enfermedad y tener información más precisa que su cardiólogo, por más competente que éste sea.

Es así como revisé anteriores entradas a este blog y dntro de la nueva búsqueda encontré este reporte escrito por cardiólogos, genetosta y radiólogo de Holanda y publicado en Progress in Pediatric Cardiology 2012. Encontrarán en él los criterios diagnósticos de Ghent actualizados en 2010 y de mayor aplicabilidad clínica siempre y cuando podamos tener acceso a la determinación genética de la mutación genética de la FBN1; se describen otros síndromes con fenotipo similar para su diferenciación y se mencionan los estudios clínicos en curso que estudian la efectividad de losartán que inhibe al factor transformador de crecimiento (TGF-beta) que se ha asociado a la presentación de dilatación aórtica en un modelo animal con mutacion de la proteina FBN.

José Antonio Quibrera Matienzo

Cardiología Pediátrica

Share this post: Share this post with the world.
  • Twitter
  • Posterous
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • LinkedIn
  • Technorati

Acerca de José Antonio

Médico especialista en Pediatría y Cardiología Pediátrica con interés en compartir evidencia y experiencia buscando la excelencia en la atención del niño. Radicado en Culiacán, Sinaloa; a cargo del servicio en los Hospitales General de Culiacá y Pediátrico de Sinaloa.

3 respuestas en “SÍNDROME DE MARFÁN: PROGRESOS EN SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

  1. SIMON ENRRIQUE CASTELLON JIMENEZ

    GRACIAS POR LA INFORMACION ME GUSTA SOY PACIENTE Y ME ALEGRA DE VENEZUELA MIL GRACIAS

  2. uriel

    hola doctor, soy ciego total paciente del sindrome de marfan clasico el dia de hoy me entere que mi hijo de 8 meces tiene este sindrome pero en una variante mas agresiva por eso me interesa mucho tener este documento me lo puede mandar al correo suguiente keleb314@gmail.com para que le pase un software de OCR ya que son imagenes y no tengo bién acseso a este. mil gracias

  3. eliana

    mi hijo de 11 año le acaba de diagnosticar el sindrome de marfan con subluxacion bilateral de cristalino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>